English (Available soon)

BIOGRAFÍA

jordi-navarro-director-orquesta

Natural de Banyeres de Mariola (Alicante), Jordi Navarro ha dirigido la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Madrid (Titular del Teatro Real), la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Sinfónica VERUM, la Joven Orquesta de Moldavia, los grupos de Metales y Percusión de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), la Orquesta de la Academia de Música de Ljubljana (Eslovenia), La Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz…

En 2019 debutó como director en el Teatro Real con la ópera “The Telephone” (L’amour à trois) de Gian Carlo Menotti, siendo la primera vez que se representaba música de este compositor en el teatro madrileño.

Ha asistido a David Afkham con los Gurre-Lieder de A. Schoenberg y la OCNE, y en 2021 trabajará por primera vez en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona como director asistente de la producción de Tannhäuser (Wagner).

En cuanto a su formación como director, Jordi ha realizado el Máster en Dirección de Orquesta de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y ha estudiado en la Academia Opus 23 con sus principales profesores Miguel Romea y Andrés Salado. Paralelamente ha realizado cursos con Kurt Masur, Karel Mark Chichon, George Pehlivanian, Konrad von Abel, Johannes Gustavsson, José M. Pérez Sierra,…

Una parte importantísima del aprendizaje de Jordi han sido los más de 20 años de experiencia como músico de orquesta. Comenzando por la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo, Joven Orquesta Gustav Mahler, Oviedo Filarmonía (anterior Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo) y desde 2008 es trombonista de la Orquesta Nacional de España. Además ha colaborado con la Orchestra Mozart, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de RTVE, Spira Mirabilis, Qatar Philharmonic, Orquesta de Valencia, Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquestra del Gran Teatre del Liceu, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, ADDA Simfònica,…

La oportunidad de trabajar con maestros como Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Kirill Petrenko, Semyon Bychkov, Josep Pons, Juanjo Mena, David Afkham o Neville Marriner entre muchos otros, ha supuesto una gran influencia para Jordi tanto en la manera de ver la música como en el modo de abordar el oficio de director.


Si quieres conocer mi trayectoria completa como músico…

Visita «desde niño…»